top of page
Toma dos_2 - Foto.jpg
Co-creación.png

CO-CREACIÓN DESDE EL DISEÑO

Diseñamos a través de una orientación técnica a tus necesidades y esencia como persona.
Sobre Rurban

SOBRE RURBAN

En Rurban-Lab comprendemos la arquitectura como un medio a través del cual se CREAN espacios físicos, donde las comunidades Rurban  desarrollan y potencian sus capacidades. Por eso, nuestro principal objetivo es generar bienestar a estas poblaciones desde el trabajo ético y humanista de la arquitectura en el territorio.

FILOSOFÍA RURBAN

La filosofía de la fundación consiste en que la arquitectura es una disciplina humanista que inicia y termina en el ser, es un servicio y debe ser accesible para todos y se debe entender como un medio para evitar el asistencialismo.

 

La razón de ser de la fundación de Rurban Lab está en el involucrar a las personas (independientemente de su nivel de estudios) en los procesos de arquitectura y cooperativismo, ofreciéndoles servicios de arquitectura de calidad, que tengan una armonía entre lo rural y lo urbano (rurbano), con la finalidad de co-crear el conocimiento necesario que les permita contribuir a su comunidad desde la resiliencia social y territorial.

Nuestros valores se basan en 

Valores Arquitecto Rurban-lab
Filosofía rural y urbana.jpg

Visionamos al 2025 generar grandes cambios físicos y sociales en territorios menores a trescientos mil habitantes, a partir del diseño y la planificación arquitectónica aplicada al territorio

LÍNEAS DE ACCIÓN

Co-creación.png

co-
creACIÓN

Integramos la ARQUITECTURA con otras disciplinas como la economía, la administración, el diseño gráfico y la ingeniería para crear metodologías de diseño integrales y de alto impacto para las comunidades.

Conocer más

aprendizaje
colectivo

Estamos siempre en una constante búsqueda a la respuesta del cómo, él porqué y para qué, en ese camino generamos escenarios de aprendizaje colectivo en los cuales aprendemos y enseñamos con las comunidades.

Conocer más

diseñamos Y EJECUCIÓN

Diseñamos desde una metodología administrativa hasta la escala de una vivienda y una ciudad, siempre involucrando al ser humano como factor principal y el para qué hacer arquitectura.

Conocer más

CONSTRUIMOS Y DISEÑAMOS

¿SABIAS QUÉ?

Cuando contratas un servicio con Rurban, nos ayudas a llevar el servicio de la arquitectura a los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Ejecución estratégica

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

  • Diseño de vivienda, edificios, equipamientos.
  • Diseño de mobiliario.
  • Diseño urbano.
  • Diseño para tramites de planeación/curaduría.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS.

  • Pre-planeación y  planeación de proyectos.
  • Presupuestos de las Líneas de servicios.
  • Procesos contractuales.
  • Dirección administrativa de proyectos.

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS

  • Ejecución de Líneas de Servicios.
  • Supervisión técnica de proyectos.
  • Guías técnicas de los Procesos Constructivos y Metodológicos Rurban.
Fonvir.png

Fondo de Vivienda Rurban

El Fondo de vivienda de Rurban, es un centro de almacenamiento en el cual se reciben materiales donados por una persona natural, jurídica o empresa en calidad de benefactor. Estos materiales son destinados a los proyectos de mejoramiento de vivienda para personas en los territorios ZOMAC y contribuyen a una mejor calidad de vida de los beneficiarios.

Fonvir

© Rurban-Lab 2020

CONOCE NUESTRAS INVESTIGACIONES MÁS RELEVANTES

Cada investigación tiene como objetivo generar un entregable que sirva para iniciar un proceso de co-creación con las comunidades Rurban, así mismo, se busca retar las normas tradicionales de la arquitectura.
Aprendiazaje colectivo
Filosofía rural y urbana.jpg

Modu culture

2020

Propuesta presentada a convocatoria DI 2020, objetivo generar módulos de producción agrícola a escala barrial.

RURBAN RIONEGRO_edited.jpg

Atlas patrimonial Rionegro

2020

Propuesta presentada a convocatoria de estímulos alcaldía de Rionegro, objetivo generar un atlas virtual patrimonial.

DSC_7368.jpg

Articulador Rurbano Tarazá

2019

Propuesta presentada a concurso de infraestructura BID 2019, objetivo diseño de una terminal de transporte con vocación agrícola.

Buenos Aires Argentina.jpg

Paseo de los bajos

2019

Propuesta presentada a convocatoria del laboratorio de ciudades BID LAB 2019, objetivo generar una propuesta de urbanismo táctico para el centro de buenos aires.

Co-creación

¿quieres co- crear con nostros

Si tomas la decisión de ser co-creador en Rurban, estos son los escenarios en los cuales participarás, sin embargo, puedes elegir participar tan solo en uno o en varios.

¿cómo funciona?

1. proyecto

El proyecto puede ser una investigación, un mueble, una construcción o hasta un dibujo, todo dependerá de la necesidad del territorio en el cual Rurban llega, en este paso puedes demostrar tus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y diversos conocimientos que poseas frente al tema a abordar.

2. laboratorio

Es un espacio diseñado para hacer ensayos y errores de las diversas soluciones propuestas como solución en la etapa de proyecto, en este punto todo punto vista es válido, tendrás a tu disposición todas la herramientas Rurban para poder experimentar.

3. coordinación de recursos

Nunca dejamos que los recursos financieros se conviertan en un impedimento para lograr el objetivo, por ello determinamos los mecanismo para financiar la ejecución del proyecto.

4. ejecución y/o entrega del proyecto

Dependiendo del proyecto y del resultado del mismo, se llega a una etapa de construcción o según el caso a una entrega de información.

Logo Rurban Lab.png
  • Whatsapp Rurban
  • Facebook Rurban
  • Instagram Rurban Lab
  • LinkedIn Rurban
Tarazá - Antioquia - Colombia
© 2021 Fundación Rurban Lab | Diseñado por Monocromo
bottom of page